lunes, 27 de abril de 2015


La sociedad: 

Es la totalidad de individuos que guardan relaciones los unos con los otros. Así, las personas comparten una serie de rasgos culturales que permite alcanzar la cohesión del grupo, estableciéndose metas y perspectivas comunes. La disciplina que se aboca al estudio de las sociedades es la sociología, apoyándose en la historia, la antropología, la economía, etc. 
La Comunidad: 
Se denomina comunidad a aquel grupo o conjunto que puede estar conformado por personas o animales y que ciertamente comparten una serie de cuestiones como ser el idioma, las costumbres, valores, tareas, roles, estatus y zona geográfica, entre otras. 
  
                     
El abordaje comunitario: 
Es en un conjunto de medios dirigidos a orientar la intervención comunitaria. Establece los pasos que deben seguirse para tener un acercamiento con las comunidades y hacer del abordaje un proceso planificado, guiado, encaminado hacia la detección de necesidades presentes en la comunidad cuyos integrantes identifican como problemas o situaciones que le preocupan y afectan distintos ámbitos de su vida cotidiana. 

Qué son los Diagnósticos Participativos: 
Son herramientas metodológicas para obtener y analizar información -cuantitativa y cualitativa- que permita conocer mejor las situaciones problemáticas que se pretenden superar con las intervenciones sociales, tomando en cuenta la perspectiva de todos los actores implicados, en especial de aquellos que las padecen. 

Diagnóstico participativo como herramienta para la identificación de problemas: 
Permiten identificar, priorizar, precisar y dimensionar los nudos críticos o problemáticos, para así proponer estrategias y líneas de acción superadoras. Posibilita la determinación de necesidades, como paso inicial del proceso de planificación. También dan un parámetro para comparaciones en ulteriores evaluaciones, y así apreciar los cambios o avances logrados; es decir, que aporta a contar con una línea de base o punto de partida para la evaluación. 
Levantamiento de Información (técnicas e instrumentos de recolección de datos) 
Son el conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación, que se realiza entre 2 o mas personas bien sea presencial o virtual, tiene como propósito obtener información general, medir opciones, actitudes, sobre una situación o problema. 

 Elementos del Diagnostico: 
1. La recolección correcta de la información. 
2. La reproducción de la información. 
3. La organización y almacenamiento adecuado de la información para poderla consultar. 
4. Análisis e interpretación de los datos. 

Finalidad del diagnóstico: 
Un diagnóstico no se hace sólo para saber  qué pasa. Se realiza también para saber qué hacer. De ahí que sean dos los propósitos, o las finalidades últimas del diagnóstico servir de base para programar acciones concretas; proporcionar un cuadro de situación que sirva para seleccionar y establecer las estrategias de actuación. 

Normas del diagnóstico: 
1. Estudio y revisión del plan, y programas sectoriales y regionales de desarrollo. 
2. Estudios socio económicos, diagnósticos y/o evaluaciones que se hayan realizado, tanto en el sector público como en el privado. 
3. Revisión de proyectos aplazados o abandonados por diversas razones. 
4. Observación y análisis de experiencias de otras regiones o países. 
5. Propuestas directas emanadas de organizaciones sectoriales, gremiales y de comunidades. 
6. Existencia de necesidades e intereses insatisfechos o parcialmente satisfechos. 
7. Identificación de recursos disponibles con el fin de buscar su mejor aprovechamiento. 
8. Existencia de políticas gubernamentales que favorezcan el desarrollo de determinadas actividades económicas. 
9. Conocimiento de avances tecnológicos y desarrollo de nuevas tecnologías para aprovechar sobrantes y emplear mejor los insumos y recursos disponible 
10. Experiencias familiares. 
11. Eventos empresariales. 

Análisis de Involucrados: 
Gracias a esta herramienta se nos permite ayudar a la comunidad, resolver problemas y ayudar al bienestar de la sociedad, para un mejor desarrollo de nuestro aprendizaje. 

Organización de la información:   Para tener un mejor manejo y mayor alcance de la información recopilada se pueden utilizar varios métodos como: los mapas conceptuales, mapas semánticos, cuadros comparativos, cuadros de doble entrada y resumen. 

Análisis y socialización de resultados del Diagnostico con la Comunidad: 
Consiste en interpretar la información de la comunidad afectada con la misma comunidad, se analizan y se estudian los problemas que la afectan y se buscan soluciones para mejorar la calidad de vida de esa población. 

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